La saturación del sistema de salud no sólo es falta de camas sino falta de disponibilidad de atención en Servicios de Urgencias

Nos hacemos eco del comunicado de la Sociedad Argentina de Emergencias:

Desde la Sociedad Argentina de Emergencias vemos con gran preocupación la
escalada sostenida de las consultas por covid-19 que se presenta en los
últimos días.
Sin desconocer que la ocupación de camas en terapia intensiva marca la
severidad de los casos, el sistema de salud no solamente se transforma en
crítico por la ocupación de las mismas sino también por la falta de
disponibilidad para la atención de los servicios de urgencias y emergencias.
Casi la totalidad de los pacientes con sospecha y diagnóstico de COVID 19 son
evaluados en los mismos y su saturación implica dificultad y demora para
atender adecuadamente otras patologías.
Desde marzo del 2020 los barbijos, máscaras y camisolines son parte de
nuestros días de trabajo, ya nunca dejaron de existir los casos sospechosos.
Hoy seguimos presentes con dedicación, profesionalismo y respeto.
Les recordamos que siempre es mejor no estar enfermo y que el uso del
tapaboca, el realizar las reuniones evitando los lugares cerrados y la
aglomeración y aislarnos ante la presencia de síntomas son fundamentales, así
como el tener paciencia y respetar a todo el personal que en cada guardia
trabaja todos los días y a toda hora.

Comisión Directiva
Sociedad Argentina de Emergencias

CARTAS DEL DIABLO A SU SOBRINO

 

de C.S. Lewis, escrito por el autor británico en el año 1942 y dedicado a su amigo Tolkien

Es un diálogo entre el anciano diablo Escrutopio y su sobrino, el demonio principiante Orugario:

Orugario: ¿Cómo pudiste llevarte al Infierno tantas almas?

Escrutopio: ¡A través del miedo!

Orugario: ¡Bravo! A qué le tenían miedo: ¿a la guerra? ¿al hambre?

Escrutopio: No…A una enfermedad!

Orugario: ¿No se enfermaron?…¿No estaban al borde de la muerte?…¿No había ningún remedio?

Escrutopio: Se enfermaron. Se murieron. Hay remedios…

Orugario: No entiendo.

Escrutopio: Pensaron, por error, que la única cosa que debían guardar a todo precio era LA VIDA! No se abrazaron más. No se saludaban más…Se alejaron el uno del otro. Renunciaron a todo contacto humano. A todo lo que es humano. Se quedaron sin dinero. Perdieron su lugar de trabajo. Pero temían por su vida aunque no tuvieran ni siquiera un pan para comer. Creyeron todo lo que oyeron, leyeron los periódicos y creyeron ciegamente en todo lo que leían. Renunciaron a su libertad. No salieron más de sus casas. No iban ya a ningún sitio. El mundo se transformó en un gran campo de concentración, con prisioneros voluntarios. ¡Aceptaron todo! No vivieron, murieron cada día. Fue muy fácil apoderarme de sus miserables almas…»

 

Dinamarca matará a todos los visones cultivados, citando infecciones por coronavirus

Funcionarios gubernamentales dijeron el miércoles que una mutación en el virus podría interferir con la efectividad de la vacuna en humanos.

El gobierno danés sacrificará millones de visones en más de 1,000 granjas, citando preocupaciones de que una mutación en el nuevo coronavirus que ha infectado al visón podría interferir con la efectividad de una vacuna para humanos.

La primera ministra Mette Frederiksen hizo el anuncio en una conferencia de prensa el miércoles. Hay 15 millones o más de visones en Dinamarca, que es uno de los principales exportadores de pieles de visón del mundo. Dijo que las fuerzas armadas estarían involucradas en la matanza de visones.

Kare Molbak, director del State Serum Institute, el brazo de salud pública y enfermedades infecciosas del gobierno, advirtió en la conferencia de prensa que una mutación podría interferir con la efectividad de futuras vacunas. El gobierno notificó a la Organización Mundial de la Salud sobre la mutación del virus y también dijo que se sabe que 12 personas en su región de Jutlandia la tienen y que muestra una reacción débil a los anticuerpos , según informes de prensa.

La OMS reconoció por correo electrónico que había sido «informada por Dinamarca de varias personas infectadas con coronavirus de visón, con algunos cambios genéticos en el virus». La OMS dijo que Dinamarca estaba “investigando la importancia epidemiológica y virológica de estos hallazgos y eliminando la población de visones. Estamos en contacto con ellos para saber más sobre este evento ”.

Sin informes publicados sobre la naturaleza de la mutación o cómo se probó la variante del virus, los científicos de investigación fuera de Dinamarca que estudian el virus se quedaron algo en la oscuridad. El Dr. Stanley Perlman, microbiólogo de la Universidad de Iowa y especialista en el nuevo coronavirus, dijo que no podía evaluar las declaraciones danesas sin más información.

El Dr. Jonathan Epstein, vicepresidente de ciencia y divulgación de EcoHealth Alliance, una organización de conservación , dijo que no había visto ningún detalle hasta ahora, pero «Alguien tendría que publicar las secuencias pronto, y los biólogos evolutivos estarán por todas partes». eso.»

En Twitter, Emma Hodcroft, genetista de la Universidad de Basilea, Suiza, que está rastreando la propagación del nuevo coronavirus, pidió precaución. “Que no cunda el pánico”, tuiteó el Dr. Hodcroft. «Los científicos actualizarán cuando tengamos más información».

En septiembre, científicos holandeses informaron en un artículo que aún no ha sido revisado por pares que el virus estaba saltando entre visones y humanos. En Dinamarca, el gobierno está describiendo una versión del virus que migró del visón a los humanos.

Link

Un estudio demuestra la respuesta antiviral de la ivermectina en pacientes con COVID-19

Se completó el reclutamiento y ya se conocen los resultados del proyecto «Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2”, a cargo de un consorcio público-privado liderado por el Dr. Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), que recibió financiamiento de la Agencia I+D+i en el marco de la Convocatoria de Ideas-Proyecto COVID-19 de la “Unidad Coronavirus” por un monto de $6.000.000 de pesos.

El estudio que evalúa el efecto de ivermectina sobre la replicación de SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19 arrojó que la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas).

El hallazgo de la actividad antiviral de ivermectina es resultado de un estudio clínico sobre 45 pacientes con enfermedad leve o moderada en distintos centros hospitalarios (CEMIC, Muñiz y Alta Cuenca de Cañuelas), entre los cuales a 30 pacientes se les administró ivermectina en altas dosis, al resto no, y se les hicieron mediciones de seguridad del medicamento, cuantificación de virus en secreciones respiratorias y niveles de ivermectina en sangre. Los pacientes que recibieron ivermectina presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados, el efecto se evidenció en la disminución más profunda de virus en secreciones.

Actualmente el proyecto cuenta con aprobaciones de la ANMAT y a futuro deberá definir el mejor modo para determinar si el efecto identificado se traduce en una utilidad clínica y/o epidemiológica y, en tal caso, el modo de administración con las necesarias medidas de seguridad y eficacia.

Altas dosis de Ivermectina, ¿por qué?
El ensayo con ivermectina tiene antecedentes en un artículo publicado en “Antiviral Research” por Caly et al., investigadores australianos que muestran la inhibición del SARS-CoV-2 en células Vero in-vitro. En otras palabras, “el estudio se limita a analizar los efectos en tubos de ensayo”, según Krolewiecki.

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, y de acuerdo al investigador del CONICET en la Universidad Nacional de Salta, “las limitaciones del modelo in-vitro son que ignora el componente inmunológico del huésped y no toma en cuenta el balance entre concentración de droga versus la carga viral”, algo que es típico en la evaluación de la actividad antiviral de medicamentos en Infecciones Respiratorias Agudas como el COVID-19 y la influenza.

El diseño, desarrollo y análisis del estudio es una cooperación público-privada conformada por el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN), UNCPBA- CICPBA-CONICET; la Plataforma de Servicios Biotecnológicos-COMTra-Universidad Nacional de Quilmes; el Laboratorio EleaPhoenix S.A. (cofinanció el proyecto); el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales – Universidad Nacional de Salta – CONICET y el Laboratorio de Virología del Hospital Garrahan.

 

https://www.argentina.gob.ar/noticias/un-estudio-demuestra-la-respuesta-antiviral-de-la-ivermectina-en-pacientes-con-covid-19

Adultos críticos con Covid19

GUÍA PARA EL CUIDADO DE PACIENTES ADULTOS CRÍTICOS CON COVID-19 EN LAS AMÉRICAS

Esta guía de práctica clínica se elaboró con el objetivo de proveer recomendaciones para el manejo de pacientes adultos críticos con COVID-19 atendidos en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Provee recomendaciones informadas por la evidencia para la identificación de marcadores y factores de riesgo de mortalidad de los pacientes críticos, control de la infección, recogida de muestras, cuidado de soporte (ventilatorio y hemodinámico), tratamiento farmacológico, rehabilitación temprana, uso de imágenes diagnósticas, prevención de complicaciones y criterios de egreso. Las recomendaciones están dirigidas a todo el personal de salud que atiende a los pacientes en el servicio de urgencias y de emergencias y la unidad de cuidados intensivos. Asimismo, está elaborada para su uso por tomadores de decisiones y miembros de entidades gubernamentales relacionados con el manejo de pacientes con COVID-19 en las UCI de la Región de las Américas.

Este documento incluye los resultados de un proceso de adaptación rápida de guías. La información incluida en esta guía refleja la evidencia a la fecha publicada en el documento. Las recomendaciones se basaron en la evidencia disponible y su calidad (metodología GRADE) en el momento en que se publicó la guía. Sin embargo, reconociendo que hay numerosas investigaciones en curso, la Organización Panamericana de la Salud actualizará de forma periódica estas revisiones y las recomendaciones correspondientes.

Descargar

Ensayo clínico de suero equino hiperinmune anti Covid19

La ANMAT aprobó el ensayo clínico para probar el suero hiperinmune

 

Título: 
  • Estudio fase 2/3, adaptativo, randomizado, controlado, doble ciego para estudiar la farmacocinética, la eficacia y la seguridad del suero equino hiperinmune (INM005) en pacientes adultos con enfermedad moderada a severa confirmada SARS-CoV2
Población objetivo: 
  • Pacientes con COVID-19 moderada o severa según definición del INS, que requieran hospitalización, excluyendo los pacientes con respiración asistida o Internación en UTI.
Objetivo primario: 
  • Demostrar la eficacia y seguridad de INM005 en COVID-19 en términos de mejoría clínica a los 28 días luego del inicio de tratamiento con el producto de investigación.
  • Criterios de valoración primario de eficacia: Se evaluará la proporción de pacientes que mostraron mejoría a los 28 días posteriores a la administración de la primera dosis. Un sujeto respondedor es definido como un sujeto de una mejora de al menos 2 categorías en la escala ordinal de estado clínico de la OMS de 8 puntos o externación.
  • Criterios de valoración de seguridad: Incidencias de eventos adversos relacionados y de eventos adversos de especial interés durante el período del estudio
Criterios de inclusión: 
Los sujetos deben cumplir todos los criterios de inclusión al momento de la Selección
  1. Pacientes de ambos sexos con edad entre 18 y 79 años
  2. Infección por SARS-CoV-2 confirmada mediante PCR para detección de virus
  3. Pacientes con enfermedad moderada o severa según definición del INS, que requieran hospitalización
  4. Aceptación de participar en el estudio mediante la firma de consentimiento informado por el sujeto o su familiar, cuando aplique
  5. Encontrarse dentro de los 10 días de inicio de los síntomas al momento de la visita de Selección según definición de caso del Ministerio de Salud de la Nación
  6. Pacientes femeninas en edad fértil con test embarazo negativo
Criterios de exclusión
Los sujetos no deben cumplir ninguno de los siguientes criterios de exclusión al momento de la selección
  1. Pacientes que hayan recibido tratamiento con plasma de convaleciente para COVID-19.
  2. Pacientes que se encuentren participando de otros ensayos clínicos terapéuticos
  3. Pacientes que requieran asistencia respiratoria mecánica o internados en UTI al momento de la visita de screening
  4. Antecedentes de anafilaxia, administración previa de suero equino (p. ej., suero antitetánico o suero antiofídico, o suero antitoxina arácnida), o una reacción alérgica por contacto o exposición a los caballos.
  5. Mujeres embarazadas o en período de lactancia
  6. Pacientes que a criterio del médico tenga probabilidad de fallecer dentro de los próximos 30 días debido a una enfermedad concomitante distinta a la enfermedad de estudio
  7. Pacientes en los que se prevea la derivación a otra institución dentro de las 72 hs del enrolamiento lo cual impida hacer el seguimiento adecuado de ese paciente.

 

Investigador clínico Dr. Anselmo Bertetti Sanatorio Güemes

 

Seroprevalencia en Buenos Aires

 

 

Al día 1 de julio, la tasa de incidencia de infección por RT-qPCR SARS-CoV-2 era de 5.9% en Barrio Padre Mugica, uno de los barrios marginales más grandes de la ciudad de Buenos Aires. Este estudio tuvo como objetivo establecer la seroprevalencia de SARS-CoV-2 tres meses después del primer caso reportado. Entre el 10 de junio y el 1 de julio, se realizó un diseño transversal en personas mayores de 14 años, seleccionados de una muestra probabilística de hogares. Se tomó una muestra de punción digital para detectar anticuerpos de clase IgG contra SARS-CoV-2 por ELISA. Se aplicó el modelo multinivel para comprender las condiciones sectoriales, domésticas e individuales asociadas con la seroconversión. La prevalencia basada en IgG fue del 53,4% (IC del 95%: 52,8% a 54,1%). Entre los casos positivos de IgG, el 15% informó haber tenido síntomas compatibles en algún momento en los últimos dos meses. Hay evidencia de efecto de agrupamiento dentro del hogar (rho = 0.52; IC 95% 0.36-0.67); vivir con un caso confirmado por PCR duplicó la posibilidad de ser positivo a la IgG contra el SARS-CoV2 (OR 2.13; IC 95% 1.17-3.85). El mayor riesgo de infección se encontró en una de las áreas más desfavorecidas de los barrios bajos, el sector «Bajo autopista».

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.07.14.20153858v2.full.pdf

Argentina fue seleccionada para probar la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

 

El laboratorio farmacéutico más grande del mundo anunció hoy que comenzará a testear en la Argentina la vacuna contra el coronavirus que actualmente produce y está en fase avanzada clínica, apenas un mes después de que comiencen las pruebas en los Estados Unidos.

Pfizer reveló que la Argentina fue seleccionada para testear la vacuna contra el coronavirus, que ya ha pasado las pruebas iniciales de seguridad en Alemania y Estados Unidos y fue autorizada a avanzar a pruebas de eficacia por la Administración Federal de Drogas (FDA), la agencia del gobierno estadounidense encargada del control de los medicamentos.

Tras un extenso análisis de profesionales de varios países del mundo, un grupo de investigadores argentinos fueron seleccionados por su capacidad logística y conocimiento en enfermedades respiratorias virales, para testear la vacuna que Pfizer fabrica en conjunto con la compañía alemana Biontech.

En el proceso de seleccionar a Argentina por sobre otros países para probar esta vacuna, intervinieron directivos del laboratorio de y un médico argentino. Las conversaciones telefónicas y por Zoom comenzaron en mayo pasado y conectaban a los hombres y mujeres de la compañía farmacéutica con el doctor Fernando Polack, director de la Fundación Infant quien está realizando un estudio en Capital y Gran Buenos Aires para determinar si el plasma de convalecientes de COVID-19 morigera los síntomas en otros infectados.

El infectólogo argentino impulsó un programa sudamericano para testear vacunas respiratorias en Brasil, Chile y Argentina. El médico argentino se especializa desde hace 25 años en enfermedades de las vías respiratorias y su trabajo es conocido por expertos en vacunas y medicamentos contra virus respiratorios en el mundo entero.

Ante la aparición del coronavirus se iniciaron conversaciones para que fuera la Argentina el país que acompañe a Estados Unidos en la prueba de la vacuna de la compañía farmacéutica. Cuando esto comenzó- a mediados de mayo- había muchos países interesados. Polack señaló que “Muchas veces, si tenés el privilegio científico de participar en la evaluación de una vacuna, contribuís a posicionar potencialmente mejor a tu país en la fila de espera de la distribución. De otro modo hay que aguardar que -en caso de que la vacuna sea eficaz- la fabricación escale y esperar detrás de países con más fuerza comercial o estratégica”.

Pfizer está ampliando la base de datos de seguridad en Estados Unidos y para evaluar la eficacia de su vacuna realizará un estudio en miles de personas allí. “Argentina – dijo Polack- ha sido elegida, hasta ahora, como el único otro país donde se evaluará la vacuna. Vamos a participar un mes después de que comience en Estados Unidos. Eso implica que va a haber más de 700 personas trabajando simultáneamente en distintas áreas del programa”.

El médico argentino agregó que “conocer el comportamiento de las vacunas en la población local es siempre importante para los responsables de las decisiones de salud pública, y esta oportunidad permite que Argentina obtenga esta información muy temprano en el ciclo de desarrollo de vacunas”.

“Hemos decidido conducir estos estudios intentando reflejar la diversidad de distintos grupos poblacionales y profesionales en nuestro país. Por lo tanto, los realizaremos en el Hospital Militar Central, donde hemos trabajado con otras programas similares muy exitosamente, convocando a participar a gente de distintas organizaciones públicas y privadas”, señaló el director de la Fundación Infant.

Polack fue informando al presidente de la Nación, Alberto Fernández –a quien conoció en abril pasado- del paso a paso del proceso que terminó con el anuncio que Pfizer realizó hoy. También el ministro de Salud Ginés González García y su equipo fueron mantenidos al tanto de la situación. Esta mañana Polack y el gerente general de Pfizer Argentina, Nicolás Vaquer le comunicaron personalmente al presidente en la Quinta de Olivos la decisión de realizar el estudio en el país.

Se estima que el estudio comenzará en Argentina a principios de agosto y está sujeto a la aprobación regulatoria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En este momento según explicó Polack hay varias compañías farmacéuticas avanzadas en la fabricación de la vacuna contra el Sars-Cov-2. Una es la firma Moderna, que testea en Estados Unidos al igual que Novavax. La tercera es la vacuna que resulta de la colaboración entre la Universidad de Oxford y la firma Astra Zéneca y que se testea en Estados Unidos y Brasil.

Recientemente Sanofi y Glaxo Smith Kline anunciaron que van a producir otra vacuna. Y finalmente la que ya ha probado Pfizer en Alemania y Estados Unidos y que ahora testeará también en la Argentina.

La vacuna está basada en la tecnología del ARN mensajero, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. La misma comenzó sus ensayos en Alemania a fines de abril y en EEUU a principios de mayo.

El primer estudio de Pfizer y BioNTech incluyó a 45 adultos de entre 18 y 55 años, y en él se probaron distintas dosis de la vacuna que, según las empresas, produjeron anticuerpos superiores a los de pacientes que se han recuperado de la COVID-19. En un comunicado, la jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, dijo que los datos clínicos son positivos y que los trabajos se están llevando a cabo con la máxima urgencia.

La vacuna, según la nota, fue en general bien tolerada, aunque en algunos casos causó fiebres y dolores locales donde fue inyectada, pero sin que se detectase ninguna reacción grave. Ahora, las dos compañías prevén usar la información recabada para llevar a cabo una prueba mucho más amplia, con hasta 30.000 participantes, y que esperan comenzar a finales de julio si se recibe el visto bueno de los reguladores.

Las empresas indicaron que si el resto de pruebas resultan exitosas y la vacuna recibe la aprobación de los entes supervisores, tienen intención de fabricar hasta 100 millones de dosis en lo que queda de año y potencialmente más de 1.200 millones durante 2021.

 

De infobae.com

Cursar Covid-19 como asintomático ¿nos deja protegidos?

Evaluación clínica e inmunológica de infecciones asintomáticas por SARS-CoV-2

 

Gran parte de los Covid-19 asintomáticos y muchos de los leves pierden los títulos de IgG protectoras rápidamente.

Las características clínicas y las respuestas inmunes de individuos asintomáticos infectados con el SARS-CoV-2 no se han descrito bien. Estudiamos a 37 individuos asintomáticos en el distrito de Wanzhou que fueron diagnosticados con infecciones por SARS-CoV-2 confirmadas por RT-PCR pero sin síntomas clínicos relevantes en los 14 días anteriores y durante la hospitalización. Las personas asintomáticas fueron ingresadas en el Hospital Popular de Wanzhou. La mediana de la duración de la eliminación viral en el grupo asintomático fue de 19 días.

El grupo asintomático tuvo una duración significativamente mayor de la eliminación del virus que el grupo sintomático. Los niveles de IgG específicos del virus en el grupo asintomático fueron significativamente más bajos (P = 0.005) en relación con el grupo sintomático en la fase aguda.

Los individuos asintomáticos, tuvieron una considerable reducción en los niveles de IgG y de anticuerpos neutralizantes, durante la fase de convalecencia temprana, en comparación los pacientes sintomáticos.

40% de los individuos asintomáticos se volvieron seronegativos y 12.9% del grupo sintomático se volvió negativo para IgG en la fase de convalecencia temprana. Estos datos sugieren que los individuos asintomáticos tuvieron una respuesta inmune más débil a la infección por SARS-CoV-2.

https://doi.org/10.1038/s41591-020-0965-6